lunes, 17 de octubre de 2011

NOTA DE PRENSA

LA PLATAFORMA DEL TREN TRASLADA A FOMENTO MEDIDAS PARA MEJORAR EL SERVICIO FERROVIARIO DE LA LINEA MADRID-CUENCA-VALENCIA

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y social de Cuenca, Francisco de los Cobos, ha firmado un escrito que se ha registrado en la subdelegación de gobierno dirigido al  director general de transporte terrestre, Sr. Manel Villalante donde le plantea algunas propuestas para que sean consideradas por este responsable del ministerio de Fomento y por los técnicos del Ministerio de Fomento “y, en su caso, para que interceda ante Renfe Operadora y ADIF, con objeto de adoptar las medidas oportunas para mejorar el servicio ferroviario en la línea Madrid-Cuenca-Valencia”, refleja literalmente el citado escrito.

El escrito también será enviado al presidente de la Diputación de Cuenca para que conozca la iniciativa de la Plataforma y así cumplir con el compromiso adquirido en su momento tras la reunión celebrada en julio en la institución provincial de informar de cualquier gestión, iniciativa o acuerdo que se adopte sobre este asunto por parte de las organizaciones e instituciones que asistieron.

Seis son las medidas planteadas por la Plataforma para su estudio y para la  mejora del servicio de interés público que se presta en la línea Madrid-Cuenca-Valencia. En primer lugar la sustitución de los automotores 592.200 que efectúan la relación Madrid-Cuenca-Valencia por material más moderno, garantizando, o mejorando si es posible, el acceso de las bicicletas. “Los actuales trenes, al ser construidos entre 1982 y 1984, han llegado al fin de su vida útil”, señaló Francisco de los Cobos.

La reducción de los plazos de mantenimiento y reparación de los citados automotores mientras se produce la sustitución de los mismos, es la segunda propuesta. También incluyen la reasignación de trenes entre los distintos depósitos que componen la red, para asegurar la disponibilidad de material en la línea Madrid-Cuenca-Valencia; y la reapertura de estaciones y/o apartaderos para posibilitar cantones de circulación más cortos y, de este modo, reducir los retrasos en caso de incidencias.

Otras propuestas son la continuación en la mejora de la infraestructura de la línea, para evitar los robos de carriles apilados para la renovación de la vía, que están sucediendo en los últimos meses y la necesidad de hacer posible el acceso de los trenes a las estaciones de Madrid-Atocha y Valencia Nord.

El portavoz de la Plataforma ha recordado que es el ministerio de Fomento el que encomienda a Renfe Operadora los trenes de Media Distancia de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, que se prestan como servicios de interés público y, como contraprestación, el Ministerio de Fomento satisface el déficit de explotación de estos trenes.

La Plataforma ha aprovechado para exponer las numerosas incidencias que se han producido este verano en esta línea de vía única y que han motivado retrasos considerables y debido a la antigüedad del material se han dilatado las tareas de mantenimiento y reparación. “Estos servicios públicos de viajeros deben ofrecerse conforme a unas normas de calidad que aseguren la regularidad y puntualidad de los trenes; si bien, estos parámetros no han podido cumplirse en los últimos meses en la relación Madrid-Cuenca-Valencia”, señaló por último Francisco de los  Cobos.