lunes, 29 de octubre de 2012

Nuevo acto informativo de las Plataforma del Tren en Huete

COBOS: LAS INVERSIONES EN EL TREN NORMAL DE CUENCA SON TAN IMPRESCINDIBLES COMO EN LA ALTA VELOCIDAD 

Con un salón de plenos abarrotado las Plataformas de Cuenca y la Alcarria en defensa del ferrocarril público y social desarrollaron una nueva reunión para presentar el estudio sobre la interoperatividad del tráfico de viajeros en la  línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia y para analizar la actual situación de esta infraestructura con la previsión del 31 de diciembre, fecha que ha marcado el Consejo de Ministros para tomar una decisión sobre la viabilidad de líneas y servicios ferroviarios en virtud de su rentabilidad económica y social.

“Una rentabilidad social y una eficiencia, partiendo de los parámetros viajeros por kilómetro transportado, número de habitantes y servicios ofertados, que está más que demostrada en esta línea férrea a pesar de los muchos condicionantes con los que históricamente se ha encontrado: deterioro de la vía, antigüedad del material rodante, no finalización de los trayectos en las cabeceras naturales: Atocha-Madrid o Estación Nord-Valencia, entre otros”, expuso Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca.

El acto informativo, en el que participaron usuarios del tren de Huete y otros municipios cercanos como Castillejo de Romeral, fue presentado por el Alcalde del municipio alcarreño, Fernando Romero y en el que también estuvieron presentes concejales del  consistorio optense y miembros de la Plataforma de Ciudadanos de la Alcarria en Defensa del Ferrocarril.

De los Cobos fue claro al afirmar que “las inversiones en el tren normal son tan imprescindibles o más que las destinadas a la alta velocidad que se come un 80% de las previstas para el ferrocarril en toda España”.

Respecto a las cantidades previstas para este año (12 millones de euros) y las que aparecen en los presupuestos de Adif para el 2013 (9 millones €) desde la Plataforma se quiere conocer las obras realizadas en la vía del ferrocarril en la provincia de Cuenca y las actuaciones de mejora proyectadas para el próximo año. Una información que han solicitado reiteradamente al subdelegado del Gobierno en Cuenca quien en su momento se comprometió a gestionarles una reunión con técnicos del Ministerio de Fomento y responsables de Adif y Renfe.

 La próxima cita será el próximo sábado 3 de noviembre en Carboneras de Guadazaón a partir de las 7.30 de la tarde en el Centro Social de Carboneras de Guadazaón, coincidiendo con la llegada a este municipio de los participantes de la IV Ruta en Bici Valencia-Cuenca organizada por Asociación AMA.



viernes, 12 de octubre de 2012

MÁS DE CIEN PERSONAS EN EL ACTO INFORMATIVO DE LA PLATAFORMA DEL FERROCARRIL EN CARDENETE


 La Plataforma del Tren ha planificado una campaña de reuniones informativas por los municipios de la línea Madrid-Cuenca-Valencia

El sábado7 de octubre de 2012 representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha celebrado un acto informativo en el Centro Social del municipio de Cardenete que ha contado con la asistencia de más de 100 personas que ha mostrado su interés por el futuro del ferrocarril normal que comunica y vertebra las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. El acto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cardenete y su Alcaldesa, Julia Gómez de Fez.

 Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma y Miguel Cañas, miembro de la Plataforma han sido los encargados de exponer y presentar al público asistente el contenido y conclusiones del estudio que han elaborado tras la aprobación el pasado 2º de julio de un real decreto ley, convalidado en el Congreso de los Diputados, por el que se marca el 31 de diciembre como fecha para que el Ministerio de Fomento eleve al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de infraestructuras ferroviarias “que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social”.

La Plataforma del Tren de Cuenca tiene previsto realizar toda una serie de reuniones informativas, en coordinación con las Plataformas de la Alcarria y de Valencia, en varias localidades de la línea para trasladar a los ciudadanos y usuarios del tren del futuro incierto ante la posibilidad de que el Ministerio pueda acordar el cierre de la línea o su superviviencia. Han anunciado que se van a cerrar en los próximos días las fechas de más actos informativos en varios municipios.

Los portavoces de la Plataforma han agradecido la expectación e interés de los vecinos de Cardenete con el futuro de su tren que se ha puesto de manifiesto en el rico debate e intervenciones que ha habido tras la presentación inicial a cargo de Francisco de los Cobos.

Desde la Plataforma se ha recordado que el estudio sobre la interoperatividad del tráfico de viajeros en esta línea se envió por correo electrónico y correo postal ordinario a todos los Ayuntamientos de la línea, a los grupos municipales y a instituciones como la Diputación provincial y la Subdelegación de Gobierno. Con estas últimas están a la espera de ver si fructifican las gestiones realizadas para poder mantener sendas reuniones con sus máximos responsables y retomar el compromiso de tener un contacto fluido entre instituciones y Plataforma para conocer cualquier detalle o información que pueda tenerse en cuenta para la defensa de este servicio público de interés general.



lunes, 8 de octubre de 2012

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril denuncia que los presupuestos del estado dedican a los trenes de Cuenca 0 euros.


Asimismo, recuerda que sigue sin ejecutarse la partida consignada en el ejercicio presente que asciende a más de 12 millones de euros.

Examinados los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al ejercicio 2013, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca valora negativamente la dotación asignada a la Comunidad de Castilla la Mancha. Dirección General de Ferrocarriles que suma 2.922,22 miles de euros, como puede consultarse en la página 333 de los citados presupuestos, orgánica 17,40, programa 453A, artículo 80. Además, si se comprueban los códigos de las provincias a las que están dedicada esta minúscula partida, los códigos corresponden a Albacete (2), Ciudad Real (13) y Toledo (45); por tanto, la inversión dedicada al ferrocarril normal en la provincia de Cuenca es de 0,00 euros.

Asimismo, la Plataforma recuerda que ha remitido a distintos representantes políticos y a la Diputación de Cuenca, un documento redactado por técnicos de la Plataforma sobre las obligaciones de servicio público -el número de trenes que debe prestarse en la línea Madrid-Cuenca-Valencia durante el año 2013-. Además insisten en que se han realizado diversas gestiones con la Subdelegación de Gobierno en la provincia, sin recibir, hasta el momento, respuesta. Esta misma mañana se ha registrado una nueva solicitud para concertar una reunión que desde la Plataforma se considera "urgente". 

En este sentido, y dada la transcendencia de esta decisión sobre el futuro de nuestra provincia, la Plataforma del Ferrocarril ya se ha reunido con el viceconsejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y vuelve a manifestar que, desde hace meses, ha solicitado concretar con la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Cuenca, distintos temas planteados en anteriores encuentros. Especialmente, durante este período la Plataforma ha insistido en la ejecución de la partida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2012,  que forma parte de una inversión plurianual -2011-2017- para la conservación, mantenimiento y seguridad del ferrocarril en Cuenca –Proyecto.Suproyec 2005-17400901, coste total 113,466,35 miles de euros-, cuya dotación es de 12,284,00 miles de euros en este año.

Es evidente, valora el portavoz de la Plataforma Francisco de los Cobos, “que la sociedad civil debe vigilar para que las inversiones no sean promesas vacías, porque nuestro futuro y el empleo de las personas  dependen del cumplimiento de los compromisos adquiridos con Cuenca”.

viernes, 5 de octubre de 2012

El tren regional entre Ocaña y Camporrobles tiene casi los mismos viajeros que la estación AVE de Cuenca.


La Plataforma del Tren ha elaborado un informe en el que compara la eficiencia de las distintas estaciones en la relación entre viajeros, número de habitantes y servicios, según el cual casi todas las paradas del tren convencionales son más eficientes que la estación Fernando Zóbel.

Entre los argumentos que se utilizan en el informe se encuentra el número de viajeros que utilizan este servicio, comparándolo con el AVE. Así, citando datos oficiales, la Plataforma asegura que el número de viajeros que se desplazaron en 2011 entre Ocaña y Camporrobles (226.095) es prácticamente el mismo que el de viajeros que utilizaron la estación Fernándo Zóbel (228.504). Esta diferencia además podría ser más elevada ya que la Plataforma recuerda que durante los primeros meses de este año la Diputación de Cuenca subvencionó billetes de AVE. También destacar que desde Fernando Zóbel se ofertan 22 servicios los días laborables a ciudades de elevadas poblaciones y solo 9 desde la estación localizada en el centro de Cuenca.

El informe presenta datos sobre la “eficiencia” de los ferrocarriles que circulan en la provincia de Cuenca, utilizando una fórmula que fue la utilizada por el director de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, para anunciar en diciembre de 2011 que Cuenca era la ciudad AVE más rentable en relación entre viajeros, número de habitantes y los servicios ofrecidos.

Utilizando esta fórmula, todas las estaciones que componen la línea Madrid-Cuenca-Valencia, salvo Villarrubia de Santiago y Paredes de Melo, tendrían una mayor tasa de eficiencia que la estación Cuenca Fernando Zóbel. Así, la estación del AVE tendría una eficiencia de 0,1831, la del centro de Cuenca tendría 0,20 y entre las más eficientes se encontarían Cuevas de Velasco con 2,68; Cañada del Hoyo con 2,42; Carboneras de Guadazaón con 2,17 y Huete con 1,61.

Con estos datos, la plataforma entiende que si hay que reducir servicios hay que hacerlo “en el ferrocarril con mayores pérdidas y menos eficiente: el AVE”.