domingo, 23 de diciembre de 2012

MANIFIESTO POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL MADRID-CUENCA-VALENCIA

 

(Declaración leida por los portavoces de las Plataformas de la Alcarria y Cuenca, y registrada en la subdelegación de gobierno de la manifestación celebrada este sábado 22D en Cuenca capital en defensa del tren regional.)

La línea ferroviaria de Aranjuez a Utiel tiene una longitud de 264,9 Km., por un trazado que transcurre por las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. Es una vía única sin electrificar en todo su recorrido. La población de los municipios servidos por este ferrocarril es de 194.980 personas.

El perfil de los viajeros del ferrocarril normal responde a todos aquellos que no pueden acceder a las nuevas infraestructuras por su lejanía (medio rural) y aquellos que no disponen de poder adquisitivo para satisfacer los elevados precios de la alta velocidad (la mayoría de la población trabajadora, mujeres, mayores, jóvenes, etc.).

Para la mayoría de las localidades servidas por el ferrocarril, no hay una alternativa con las mismas prestaciones de calidad, número de servicios, tiempos de viaje y conexiones regionales e interregionales, que las prestadas en la actualidad mediante el tren.

Por otra parte, el hecho que se haya priorizado la alta velocidad frente a la alternativa más social, con menores costes y déficit de explotación, que hubiera sido modernizar la línea existente ha supuesto también, el abandono del ferrocarril normal por aquellos viajeros con capacidad para pagar los precios de la alta velocidad

En este contexto, nos encontramos con la aprobación el pasado mes de junio de un RDL por el que se inicia el procedimiento, que culminará el próximo 31 de diciembre por el que el Ministerio de  Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta de viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social.

Esto significa que el Consejo de Ministros tendrá la facultad para acordar, por una parte, la clausura de lineas o su supervivencia. Y por otra parte, de no procederse a su clausura total, determinar los trenes que se mantendrían por su consideración de obligaciones de servicio público.

Estimamos imprescindible aunar todos los esfuerzos e iniciativas entre  Ayuntamientos, instituciones, habitantes de los municipios de la linea, usuarios del tren, Plataformas, organizaciones, etc. para evitar que la decisión final pueda conllevar clausura de líneas o supresión de servicios ferroviarios. 

Exigimos al Ministerio de Fomento la conservación como obligaciones de servicio público de los servicios ferroviarios de la línea de media distancia Madrid-Cuenca-Valencia

Mostramos nuestra preocupación sobre las posibles medidas que se pudieran adoptar y que podrían someter a las pequeñas poblaciones a un aislamiento que perjudicaría a los más vulnerables que carecen de recursos y capacidad para resolver esta situación.

Manifestamos que la vias de comunicación facilitan el desarrollo económico, social y cultural de las sociedades que pueden disfrutar de ellas; por tanto los núcleos rurales como son todos aquellos que se ubican a lo largo de la linea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia necesitan de esta infraestructura para mantenerse vivos.

Solicitamos la continuación en la mejora de la infraestructura de esta línea ferroviaria, destinando las partidas presupuestarias necesarias y las correspondientes inversiones económicas para ello.

Cuenca, 22 de diciembre de 2012. 



 

viernes, 21 de diciembre de 2012

MANIFESTACIÓN SÁBADO 22 DE DICIEMBRE



Estimados/as amigos/as, de cara a la manifestación de mañana sábado 22 de diciembre a partir de las 12 horas desde la estación de Renfe en Cuenca os trasladamos algunas consideraciones/indicaciones a tener en cuenta:

-- INICIO: está prevista a las 12 de la mañana pero hasta que no lleguen los trenes y vayamos organizando el tema contar con un margen de media hora como máximo para la salida definitiva.

--PANCARTA: irán los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios de la línea, o representación de los Ayuntamientos, y los portavoces de la Plataforma. Detrás el resto de miembros de la Plataforma y concejales/as de los municipios. La participación en la manifestación es a título personal, como ciudadanos.

-- INTERVENCIONES. Intervendrá el portavoz de la Plataforma, Francisco de los Cobos, que leerá un  manifiesto que luego se registrará en la subdelegación de Gobierno. Cualquier Alcalde/sa o concejal/a que quiera firmar el manifiesto y/o intervenir antes del portavoz que lo comunique a la organización de la Plataforma para gestionar el turno de palabras.


Convocatoria de Manifestación por el Tren Regional

La verdad y el compromiso por las personas de Cuenca

                   Concentración en Cardenete

La Plataforma del Ferrocarril solicita que la ciudadanía de Cuenca demande la rectificación del estudio de Fomento.

 En los últimos años, desde distintas instituciones públicas se han destinado importantes cantidades de dinero para promocionar  infraestructuras de gran capacidad –autovías, aeropuertos y trenes de alta velocidad- y, asimismo, para subvencionar análisis que tenían por objeto justificarlas.  Ahora que se dispone de evaluaciones objetivas sobre estas infraestructuras, toda la ciudadanía conoce que los pronósticos  realizados sobre estas infraestructuras han quedado muy alejados de los resultados reales.  Es evidente que no hay un incremento de la actividad económica, del empleo, del número de pernoctaciones… mientras, por otra parte, padecemos ascensos ficticios del precio de la vivienda, alteraciones de las ciudades, de la movilidad urbana de las personas, incrementos de las emisiones de gases de efecto invernadero  y, definitivamente, hay grandes desviaciones –a la baja- en los resultados económicos netos y en su financiación, que se traducen en una fortísima deuda que debemos satisfacer todos.

 Ante una decisión transcendental para Cuenca, como es la declaración de qué trenes van a ser  considerados Obligaciones de Servicio Público, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha denunciado las inexactitudes y ocultaciones del informe presentado por la consultora INECO del Ministerio de Fomento. Transcurrido un tiempo prudencial, en el que unos han dado la callada por respuesta y otros han manifestado su acatamiento a las órdenes que les dictan desde Toledo o Madrid, desde la Plataforma significamos que pueden ocasionarse daños irreparables a la provincia de Cuenca de los que serán responsables quienes, teniendo conocimiento de las inexactitudes y ocultaciones del informe de INECO, no se manifiestan para que se incluyan los datos correctos y se trate de forma adecuada el territorio y las personas de Cuenca.

El portavoz de la Plataforma Francisco de los Cobos recuerda que, además, INECO ha eludido hacer mención a cualquier dato sobre la provincia de Cuenca, sus personas y su capacidad para acceder a bienes y servicios. En este sentido, no identifica las localidades a las que deben desplazarse las personas, si los flujos de viaje pueden ser sustituidos por otros medios de transporte, el tipo de necesidades que se satisfacen en destino, las repercusiones para estas localidades del desvío de tráficos y, finalmente, los fortísimos costes temporales y de renta que deberían asumir las personas privadas de transporte -ámbito rural, personas mayores, precarias, mujeres y estudiantes-, que agravaría aún más la crisis que padecen estos sectores de la población.

Por tanto, concluye Francisco de los Cobos: “Un estudio con muchas carencias, limitado a resultados económicos, y tan simple, que no parece destinado a una ciudadanía formada como es la de Cuenca”.

 
   Concentración en Santa Cruz de la Zarza

jueves, 6 de diciembre de 2012

SE CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EN CUENCA EL SÁBADO 22 DE DICIEMBRE PARA DEFENDER EL FUTURO DEL FERROCARRIL


En la reunión convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca que ha congregado a un número importante de representantes municipales, de organizaciones sociales y políticas y de otras Plataformas como la de la Alcarria se ha decidido convocar una manifestación en Cuenca capital para el próximo sábado 22 de diciembre “ante la falta de respuesta e información por parte de las administraciones competentes y el riesgo de que la decisión que tome el  Consejo de Ministros antes del 31 de diciembre suponga la inactividad de la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Valencia”, señaló el portavoz de la citada Plataforma, Francisco de los Cobos.

La reunión que ha tenido lugar en el Centro Joven de la capital conquense ha contado con la participación de representantes y grupos municipales de Ayuntamientos como Cardenete, Cuenca, Santa Cruz de la Zarza o  Víllora, de sindicatos como CCOO, UGT e Intersindical-CLM, y de organizaciones sociales y partidos políticos como IU, PSOE, PCAS, UPyD, así como miembros de las Plataformas en Defensa del Ferrocarril de  Cuenca y la  Alcarria y la Asamblea Ciudadana de .Santa Cruz de la Zarza. Han excusado su ausencia portavoces de otros Ayuntamientos de la línea como Carboneras de Guadazaón o  Camporrobles.

Se han planteado toda una serie de iniciativas  que han sido analizadas y asumidas por los presentes en el sentido de hacer mucho más visible las reivindicaciones por el futuro del ferrocarril y la declaración como obligaciones de servicios públicos los que discurren por esta línea que comunica Madrid con Valencia y que vertebra las comarcas y municipios del noreste de la provincia de  Toledo y los territorios de la provincia de Cuenca, fundamentalmente las comarcas de la  Alcarria y la Serranía Baja.

Además de la manifestación el sábado 22 de diciembre, a las 12 de la mañana que partirá de la estación de Renfe hasta la Plaza de España, se ha considerado oportuno que se celebren concentraciones el sábado anterior en los municipios de la línea que así lo consideren, así como la aprobación de mociones en los Plenos y una comparecencia de Alcaldes y Alcaldesas de las localidades afectadas tal y como se está haciendo en otros territorios con la misma situación de líneas ferroviarias que pueden clausurarse o perder servicios.