La Plataforma


          13 de octubre de 2010

Nace la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca

Con el lema Sí al futuro de Cuenca y su tren se ha constituido la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, que se ha presentado oficialmente y de la que por el momento forman parte Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Cuenca en Bici, la Asociación de Vecinos Casablanca, el Partido Castellano y la Federación Española por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático (AMA).

Según explicaron sus representantes, su objetivo principal es la defensa de la línea de tren "normal" (rechazan la calificación de “convencional” porque no la consideran adecuada) que atraviesa la provincia y para ello iniciarán una campaña informativa para sumar apoyos tanto de organizaciones como de ciudadanos, en defensa del medio de transporte colectivo interurbano que consideran “más sostenible, vertebrador del territorio, social, rural y ecológico que tenemos en la provincia”.

En este sentido, la plataforma cree que el principal déficit de esa línea es “la falta de mantenimiento y conservación, y por eso no presta los servicios que podría prestar y con la calida que podría prestarlos”.

Asimismo, alertan del posible cierre de esta línea -especialmente tras el anuncio, por parte del secretario provincial del PSOE en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, de que por las vías del Ave también circularán otros trenes- y de sus posibles efectos sobre el mundo rural y muchos municipios conquenses. Por ello, algunos de los primeros lugares en los que desarrollarán su campaña informativa serán pueblos como Carboneras o Huete.

En relación a la posibilidad de utilizar la línea para el transporte de mercancías, uno de los miembros de la plataforma, Miguel Cañas, fue tajante al afirmar que la línea Madrid-Cuenca-Valencia “no reúne actualmente las condiciones adecuadas para ese fin”.

La plataforma se ha integrado además en la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, cuyo coordinador, José Luis Ordóñez, también asistió al acto de presentación, en el que manifestó, entre otras cosas, “con el dinero que se ha invertido en alta velocidad en España se podría multiplicar por siete el servicio de tren normal”.


 La "PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL DE CUENCA" pertenece a la "Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Publico" y actualmente esta compuesta por:

- Unión Provincial de CC.OO.
- Cuenca en Bici
- Ecologistas en Acción-Cuenca y CLM
- Federación Española por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático (AMA)
- Partido Comunista de España
- Izquierda Unida agrupación local de Cuenca
- Partido Castellano, PCAS
- Asociación de Vecinos Casa Blanca
- Asociación "Ciudadanos por la República de Cuenca"
- Intersindical-CLM
- Juventudes Comunistas UJCE